SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas dieciocho minutos del veintinueve de agosto de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEN SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra del acto de adjudicación (todas las líneas) de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000021-0001102101 por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para
“Mantenimiento preventivo y correctivo para calderas, suavizador de agua y tanques de agua
caliente, pruebas y permisos de funcionamiento para las calderas y repuesto”, recaído en todas
sus líneas en favor de la empresa SERVICIOS INDUSTRIALES PROFESIONALES ALPIZAR
HERRERA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto estimado de consumo anual $186.975,50.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se ...
Fecha publicación: 29/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en contra del
acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a
favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
amplíe su contestación en el sentido de referirse a la prueba aportada por la recurrente Corporación
Almotec S. A., específicamente en el folio 3 (Anexo 3) que corresponde a oficio con fecha del 28 de enero
de 2022, suscrito por Angela Carrasco, Apoderada de General Electric y en el folio 7 (Anexo 2)
“Certificado de Distribuidor Autorizado” con fecha del 01 de diciembre de 2021, suscrito por Rosa Tejero,
Representante Legal de GE Precision Healthcare. Lo anterior, debido a que en la audiencia inicial la
Administración no se refirió puntualmente al contenido de cada una de las cartas aportadas por la
recurrente. Se le indica que el recurso se encuentra registrado con el número de ingreso 14795. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022003849, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a
la apelante y a la adjudicataria, en la ...
Fecha publicación: 04/08/2022
Fecha emisión: 04/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11349
7 de julio, 2022
DFOE-CIU-0378
Señor
Luis Amador Jiménez
Presidente
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno de COSEVI.
Con el fin de que ponga en conocimiento de la Junta Directiva del COSEVI en la
siguiente sesión inmediata al recibo del presente oficio, se comunica lo resuelto por la
Contraloría General de la República ante la gestión efectuada mediante oficio
DM-2022-2542 con fecha del 10 de junio de 2022, en la que remite certificaciones del
Concurso público 02-2021 y solicita su aprobación con el “fin de continuar con el
nombramiento en propiedad del Auditor Interno del Consejo de Seguridad Vial”.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Asimismo, a partir de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR”1, la Contraloría General regula la competencia de
aprobación delegada legalmente, estableciéndose en la norma 2.3.8 los requisitos
...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10177
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1934
Señor (a)
Edwin Herrea Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del nueve de
junio del dos mil veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S.
A. en contra del acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y
34) la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Mantenimiento preventivo, correctivo,
repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE
HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA, --------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN y a la
ADJUDICATARIA CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA para que se
refieran al recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Las
partes deberán manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados, y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones . Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No 09176
DFOE-SEM-0801
DFOE-CIU-0310
Resolución N.° R-DFOE-SEM-00003-2022 y R-DFOE-CIU-00005-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . San José, a las catorce horas con
cuarenta y cinco minutos del seis de junio de dos mil veintidós.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de revocatoria con apelación en subsidio presentados contra del oficio N.°
07442 (DFOE-CIU-0252 y DFOE-SEM-0621) del cuatro de mayo del dos mil veintidós,
suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública.
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Presidente de la Junta
Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.°
DFOE-CIU-IF-00004-2021, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión
para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que
la Dirección Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de
trabajo sobre la etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos
prestatarios que permita garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya
al menos: a. Las actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del
COSEVI, así como aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva,
contemplando un orden lógico y sucesivo, así como los h ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No 09176
DFOE-SEM-0801
DFOE-CIU-0310
Resolución N.° R-DFOE-SEM-00003-2022 y R-DFOE-CIU-00005-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . San José, a las catorce horas con
cuarenta y cinco minutos del seis de junio de dos mil veintidós.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de revocatoria con apelación en subsidio presentados contra del oficio N.°
07442 (DFOE-CIU-0252 y DFOE-SEM-0621) del cuatro de mayo del dos mil veintidós,
suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública.
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Presidente de la Junta
Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.°
DFOE-CIU-IF-00004-2021, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión
para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que
la Dirección Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de
trabajo sobre la etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos
prestatarios que permita garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya
al menos: a. Las actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del
COSEVI, así como aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva,
contemplando un orden lógico y sucesivo, así como los h ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintitrés minutos del dos de junio de dos mil veintidós. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC, S.A., en
contra del acto de adjudicación de las partidas No. 5,6 y 17 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000008-0001102101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para
Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD
ANÓNIMA, bajo la modalidad de ejecución según demanda. ----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga toda ...
Fecha publicación: 02/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
31/5/22, 09:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=412&cartelNo=20220301845&cartelSeq=00&cartelVersion=230… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 30/05/2022 14:44 Fecha/hora resolución 30/05/2022 15:25
* Procesos asociados Número documento 8072022000000149
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
“CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORIA JURIDICA Y TECNICA ESPECIALIZADA EN MEJORES
PRÁCTICAS Y ESTANDARES DE IMPLEMENTACIÓN, SEGURIDAD Y RIESGOS EN LA NUBE”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000319 24/05/2022 14:58
KATHERINE MARIA
JIMENEZ
NAVARRO
RJM ABOGADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veinticuatro de mayo del dos mil veintidós, la empresa RJM Abogados Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2022LA-000011-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la contratación de servicios de asesoría jurídica y técnica
especializada en mejores prácticas y estándares de implementación, seguridad y riesgos en la nube. ------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. —-------------------
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000319 - RJM ABOGADOS SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de la ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marcia Madrigal
Fecha/hora gestión 05/05/2022 10:01 Fecha/hora resolución 05/05/2022 13:36
* Procesos asociados Número documento 8072022000000100
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento
2022LA-000004-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Compra de chalecos antibalas para hombre y mujer
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000221 22/04/2022 13:49
Alvaro Calvo
Gutierrez
INDUSTRIAL FIRE
AND RESCUE
EQUIPMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000220 22/04/2022 12:47 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000219 22/04/2022 12:46 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000218 22/04/2022 12:43 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de mayo de dos mil veintidós, las empresas Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y All Fire Products S.A. presentaron ante
la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sus respectivos recursos de objeción en
contra del cartel de la Licitación Abreviada 2022LA-000004-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de chalecos
antibalas para hombre y mujer. —--------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. ---------------------------------------------------
5. *Considerando
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recu ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL